https://www.flickr.com/photos/90389546@N00/3512034897/

En el día Internacional del Tigre tenemos buenas noticias

Hoy, 29 de Julio, celebramos el día Internacional del Tigre. Este majestuoso animal se encuentra en peligro de extinción, debido en la mayoría de los casos al comportamiento humano. El tráfico ilegal de especies salvajes, junto a la pérdida del hábitat, han mermado las poblaciones de tigres en el mundo. Existían 9 subespecies conocidas de tigre, hoy quedan 6 y 3 han llegado a la extinción debido a la obra humana.

Cada tigre tiene un patrón único en sus rayas negras, que van hasta la piel. Esta característica es única entre los felinos. Las características físicas de los tigres, como tamaño, color y marcas, varían de una zona geográfica a otra.

Los tigres viven en hábitats tan variados como densos bosques tropicales y montañas nevadas. Estos animales llevan vidas mayoritariamente en solitario, juntándose en el periodo de apareo. En cada camada nacen usualmente 2-3 tigres luego de 4 meses de gestación.

https://www.flickr.com/photos/kkoshy/3646793728/
https://www.flickr.com/photos/kkoshy/3646793728/

En el 2010 se celebró la Cumbre del Tigre en San Petersburgo, en esta cita los países donde habita el tigre se comprometieron al objetivo Tx2 – duplicar los tigres salvajes para el 2022 – En ese entonces se estimaba que las poblaciones de tigres salvajes eran de apenas 3200 individuos.

Hoy tenemos más claridad en cuanto al número real de tigres en estado salvaje en varios países, como Bangladesh, Bhutan, India, Nepal y Rusia. Mientras que en Malasia, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam las poblaciones son aún desconocidas.

Los últimos números emanados de India y Rusia, muestran un aumento en el número de tigres salvajes, con 2226 y 540 respectivamente. En China en tanto, está apareciendo evidencia que indica que la población está incrementando en el noreste del país.

http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/tigers2/tiger_wwf_double_tiger_number/
http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/tigers2/tiger_wwf_double_tiger_number/

En todos los países en que las poblaciones de tigres están creciendo, podemos ver una tendencia en común: el apoyo político en favor de la conservación de los tigres. India comenzó a priorizar la vida de los tigres salvajes en la década de los 1970s y es hoy el país con más tigres en el mundo. Rusia logró recuperar su casi extinta población al prohibir la caza de tigres en los 1940s.

En el sudeste asiático mientras tanto, el panorama es más desolador, la caza ilegal y la pérdida de hábitat, junto al bajísimo apoyo político, constituyen un escenario en el que las poblaciones de tigres salvajes se encuentran gravemente amenazadas. Expertos de Malasia han indicado que se estima que los números han caído de 500 a 250 individuos. En Cambodia, Vietnam y Laos los tigres han dejado de reproducirse.

Existen buenas noticias sin embargo, en Thailandia el gobierno se encuentra discutiendo el estado de los tigres salvajes en el país. Malasia, con el apoyo de la WWF ha anunciado que conducirán su primer catastro de tigres, mientras que el gobierno de Camboya planea reintroducir tigres al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.