Sri Lanka, milenarios métodos de adaptación al cambio climático

En Sri Lanka, hace unos 2.400 años atrás, floreció una de las primeras civilizaciones del mundo en utilizar complejos sistemas hidráulicos para manejar sus recursos. La isla de Sri Lanka está ubicada en el corazón de la zona monzónica, y un 80% de su territorio es proclive a sequias, por lo que el manejo eficiente del agua ha sido siempre una prioridad para este país.

Los antiguos reyes desarrollaron una compleja red de pequeños tanques conectados por medio de canales con embalses de agua, lo que permitía recolectar y distribuir de la mejor manera posible el agua en la temporada de monzón, para continuar utilizándose durante el resto de año.

El sistema de tanques fue construido tomando en cuenta la inclinación natural del terreno y su diseño permitía lidiar con el cambiante clima de Sri Lanka, conservando agua y desarrollando extensas terrazas para el cultivo de arroz y otros alimentos. Y al mismo tiempo preservando terrenos exclusivos para el desarrollo de especies nativas como elefantes, esto tomando en cuenta preceptos budistas y un profundo entendimiento de la naturaleza.

Hoy en día, el cambio climático está exponiendo a Sri Lanka a mayores temperaturas, precipitaciones intensas e irregulares y a sequias más extensas. El antiguo sistema de irrigación, diseñado especialmente considerando el clima cambiante de la isla, ha sido considerado como una importante herramienta para paliar los efectos del cambio climático, por lo que, UNDP junto al gobierno de Sri Lanka, se encuentran trabajando hoy con la población local para rehabilitar el antiguo sistema de irrigación que había caído en des reparo.

La reparación y reconstrucción del sistema de irrigación, basado en la milenaria sabiduría ecológica, permitirá a los campesinos volver a cultivar en dos temporadas, con lo que su seguridad alimentaria se incrementará y al mismo tiempo lograrán una mayor independencia económica.

A continuación, te dejamos un video que explica con mayor detalle este interesante proyecto.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.