https://pixabay.com/en/garbage-container-recycling-trash-157110/

Chile aprueba nueva ley de fomento al reciclaje

El Parlamento Chileno aprobó esta semana una nueva legislación que tiene por meta fomentar el reciclaje en el país. La nueva ley contempla diferentes plazos para que los productores se pongan al día con los nuevos requerimientos contemplados en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Esta legislación formaliza la ya existente industria del reciclaje en el país y responsabiliza a los fabricantes de ciertas empresas y rubros para contribuir en le organización, financiación y gestión de residuos derivados de sus productos finales y sus sistemas de producción. Los productos contemplados específicamente en la legislación, por su alto impacto contaminante y factibilidad de fiscalización son: aceites, lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

La ley opera bajo la premisa del contaminador paga, internalizando en el intercambio económico la anterior externalidad contaminante.  Si bien esta iniciativa puede acarrear un alza en los precios de ciertos productos, está en manos de los consumidores esgrimir su derecho a voto económico selectivo y realizar sus compras inteligentemente.

La Superintendencia de Medio Ambiente es el organismo encargado de fiscalizar la implementación y cumplimiento de este nuevo reglamento. Las empresas que sean descubiertas en desacato podrán ser multadas hasta por diez mil UTM (unos $453 millones).

Actualmente, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente Chileno, los residentes nacionales producen casi el doble de basura que el resto de sus vecinos latinoamericanos. El chileno promedio produce unos 348 kilos de basura domiciliaria cada año, mientras que los residuos industriales suman unos 10, 4 millones de toneladas. Con lo que el país produce cada año unas 17 millones de toneladas de basura.

Es de esperar que esta nueva legislación sea exitosa en sus propósitos y que logre reducir la basura del país. Recordemos que la basura es una importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero además de contaminantes nocivos para la salud humana y ambiental. Mientras más seamos capaces de reciclar, más protegeremos nuestra salud y la de la Tierra.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.