El terrible estado de los bosques en el mundo

Un estudio reciente señala que los bosques continúan desapareciendo a tasas alarmantes, pero tal vez aún más importante, las áreas de “core forest” (remotas e interiores, críticas para la conservación de la biodiversidad y procesos ecológicos) están desapareciendo a una tasa aún mayor.

El “core forest” está desapareciendo debido a diversos fenómenos, entre los que se encuentra la construcción de caminos, represas, líneas para electricidad y transporte de agua. Diversas obras de infraestructura que terminan dividiendo los bosques en segmentos más pequeños, lo que no solo genera fragmentación, sino que además deforestación y caza furtiva, gracias a una mayor accesibilidad a áreas remotas.

Una de las áreas de bosque más susceptible, se encuentra en los trópicos. Estos ecosistemas, frágiles y complejos son las áreas más biodiversas del planeta, y comprenden hábitats indispensables para el equilibrio planetario.

Mientras mantengamos en pie el crecimiento muchas veces desaforado de nuestras ciudades y la infraestructura que estas requieren, los bosques del mundo continuaran en declive. La agricultura también es clave a la hora de mantener y regenerar nuestros bosques, pues muchas áreas se siguen rasando, cortando árboles y arbustos para plantar cultivos.

La construcción de represas en el Amazonas, que suman más de 300 en construcción o planificadas, causará impactos enormes en uno de los mayores bosques restantes del mundo. El impacto de estas represas es tremendo. El Amazonas es un área principalmente plana, por lo que inmensas áreas de bosque deben ser inundadas para generar las represas. Por otro lado, todas estas instalaciones requieren infraestructura adicional, como caminos y tendido eléctrico, además de nuevos asentamientos humanos.

En cuanto a la construcción de caminos, para hacer frente a esta nueva infraestructura y al transporte de bienes, se calcula que será necesario construir unos 25 millones de kilómetros de rutas pavimentadas, lo suficiente como para dar la vuelta al mundo unas 600 veces. Estos caminos, al menos en parte, cruzarán áreas que hoy son consideradas remotas y de difícil acceso, y que por este motivo continúan protegidas del “desarrollo”. Pero una vez que los caminos estén construidos este panorama cambiará rápidamente.

Frente a esta situación, solo resta aprender a decir que no a proyectos de infraestructura que solo servirán para enriquecer a unos pocos. Estudios responsables de sustentabilidad son necesarios para evaluar las consecuencias de cada proyecto, además de una participación activa de comunidades que tengan voz de voto para decidir el futuro de nuestros bosques.

 

2 thoughts on “El terrible estado de los bosques en el mundo

  1. El terrible estado de los bosques alrededor del planeta es un topico de super importancia. En cada pais, el sufrimiento de este ecosistema tiene unicas razones. El calamiento global es un problema enorme para la sobreviviencia de los arboles ‘sub tropicos’ que existen exclusivamente en regiones al norte de la Isla del norte. Al otro lado, el cambio climatico presenta preocupaciones en la Isla de sud con sus bosques en una zona mas ‘alpina’ particularmente con temperaturas ideales para insectos con ‘Bon appetites’. Un otro temor es la fuerza de la invasion de animales exoticas. Especialmente, con el tema de la destruccion y la degradacion de los bosques en mente, los “pests” de Oz como el ‘opossum’. Estes omnivores crean una abundancia de pesadillas para el Depo de Conservacion con sus dietas diabolicas. 2/3rds de su poblacion esta situado en l’Isla del norte y hay grandes partes y secciones de la isla con ‘bleached skeleton “Ghost Forests”. Triste, no solo porque de la perdida del bosque pero su biodiversidad tambien. Estes lugares son criticos para nuestros criaturas endemicos, como el famoso kiwi, tui y otras especias. La significancia de estes aves es que de menudo contribuyen a la distribucion de semillas por los parques nacionales y al proceso de pollinacion. Y la manera en que el Gobierno ha tratado de arreglar el prob con quimicas muy toxicas como “1080”me asusta! Si, es efectivo pero solo si se desea decir ciao a los possums yyyy pajaros. Quizas es un caso complejo de “you’re damned if you do AND/OR you’re damned if you don’t” No se. Un punto final que hemos observado es el impacto del sector de turismo. Es increible el numero de fuegos causado por idiotas ‘camping’ en el bosque. Causan caos y no reciben ni multas, ni tiempo en la carcel ni la necesidad de pedir para ser perdonados. Es locura, yo creo.

  2. Los turistas en el bosque es un tema súper complicado, en Chile uno de los parques icono, Torres del Paine, ha sido afectado por incendios provocados por turistas en más de una ocasión. Como forma de prevenir esto, hoy los guardaparuqes tienen una charla y video en varios idiomas para informar a los caminantes sobre el peligro de realizar fuego en áreas prohibidas…. Y los incendios siguen ocurriendo, como si nada, la gente continua haciendo fuego en lugares no permitidos y el parque si sigue quemando… es muy triste. Tal vez la única forma de detener esto sea poner penas/multas de verdad fuertes como medida preventiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.