Ruta de las semillas – documental

El documental Chileno, La Ruta de las Semillas, busca revelar, difundir y fortalecer el patrimonio cultural intrínsecamente ligado a la práctica ancestral del intercambio de semillas que es realizado hoy por diversas agrupaciones de índole agrícolas y agroecológicas.

El trabajo está enfocado en las prácticas de intercambio de semillas en la región del Biobío, específicamente en las localidades de Tomé, Quirihue, Quillón y El Carmen, donde diversos grupos mantienen viva esta importante tradición.

El documental La Ruta de las Semillas fue liberado la semana pasada a propósito de la firma en Nueva Zelanda del tratado “Acuerdo Transpacífico” (TPP). Este tratado tiene fuertes implicancias sobre el patrimonio biogenético de las comunidades campesinas e indígenas de los países firmantes.

Si bien el TPP fue firmado la semana pasada, aún falta la ratificación del acuerdo por los gobiernos de los países firmantes.

A continuación les dejamos el documental La Ruta de las Semillas.

 

1 thought on “Ruta de las semillas – documental

  1. En Nueva Zelandia el Acuerdo Transpacifico es un topico conflictivo para los Maoris. Es un problema porque del Tratado de Waitangi y la idea que el contrato es entre La Reina de Inglaterra y las tribus de los Maoris. Por supuesto, es un asunto descomodo para el gobierno de Nz, el Reino Unido y Maori. Es un debate Reina Lizzy preferia evitar para mantener la amistad entre nuestros paises. Al mismo tiempo, no hay una voz Maori pero mucho mas y unas tribus que estan listas para considerar el TPP y las oportunidades de negocios. Historicamente, hay unos grupos que tienen buenas relaciones con los Europeanos y el ‘estado’ que con la otra gente Maori. En la Isla de Sud, la Kai Tahu y otras utilzaron la presencia de las fuerzas armadas de Grab Brit para evitar guerras con las tribus Maori del Norte. En realidad, la guerra civil (Nz Wars) era entre los soldados del Imperio y La “Kingitanga” (Chieftain) de las tribus unidas (y no todas tambien!) de la isla del norte. Pero, cada Maori esta de acuerdo que el Tpp es doc roto porque a nadie pide “la tribu” su permiso. Es super complicado porque existen muchas tribus y cada tribu tiene (y de menudo no tiene) una conexion con el Tratado de Waitangi. Y en la opinion de ellos sin su nombre escrito en el doc continuan creer que tienen su tierra y sus recursos y sus derechos. La ironia en la isla del sud, donde vivo, es que nuestra Maori (por lo general) apoyan el estado mientras los “Kiwis Europeanos” que les molesta el poder del gobierno, la riqueza del norte y tambien secretamento estan celoso de la Maori aqui aprueban la filosofia de los Maoris del norte quienes son totalmente contra el TPP y la explotacion y destruccion de la tierra, sis recursos y la importancia de estas cosas para la gente. Creo que estoy consigo pero no porque de una “vendetta” contra la isla del norte. Ami la idea Maori que el medio ambiente y la naturaleza son tesoros de la gente y no deben ser la propiedad de mega corps extranjeros Nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.