Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, un tema cada vez más importante en el cambiante mundo en que vivimos hoy.

El tema de este año, “Conocimientos para la vida”, busca conmemorar y celebrar la importancia de los conocimientos y practicas indígenas, locales y tradicionales. Combinar enfoques tradicionales con avances modernos, respetando cada uno de los saberes y sus practicantes, es imprescindible para gestionar el riesgo de desastres.

Los conocimientos locales son parte importante de las diferentes culturas y grupos que conforman nuestro tejido social, su desarrollo contribuye no solo a la resiliencia local, sino que agregadamente a la resiliencia social y planetaria, apoyando el crecimiento individual y social en su conjunto.

En el video podemos ver a Margareta Wahlström, representante de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, exponiendo sobre la importancia de las alianzas locales para la reducción del riesgo de desastres.

2 thoughts on “Día Internacional para la Reducción de los Desastres

  1. Este mundo esta sufriendo de locura ambiental y lo que necesitamos es nuevas ideas y inspiracion. Nuestra ciudad Christchurch en NZ tiene una historia de inundaciones y terremotos. Ahora, el gobierno esta estudiando los planes de la ciudad con la ayuda de la Kai/Ngai Tahu una tribu indigena de la region de Canterbury. Se llama la tierra La Inglaterra de Nueva Zelandia y tristemente las relaciones con Maori era dificil. Pero, esta antigua y intelligente gente tiene un buen conicimiento de esta parte del pais y sus consejos para la creacion de una ciudad mas segura es muy importante para cada ciudadano de la nueva ChCh. La sabiduria de este grupo sagrado es valor la esfuerza de escuchar. Los Europeanos en el pasado faltaban muchas oportunidades para aprender lecciones para entender la tierra, los rios y por lo general la naturaleza aqui en La isla del Sud. Desafortunadamente, pagabamos el precio porque de nuestro soberbia. Despues de 150 y mas anyos de desastres naturales y verguena Europeana estoy feliz que comenzamos estimar sus opiniones. La herida de la destruccion a causa de los terremotos es una ocasion excellente para la unidad de nuestra communidad. Especialmente entre Pakeha (Europeana Kiwis) y Maori.

  2. Excelente iniciativa la de Christchurch, los que mejor conocen la tierra y su posible comportamiento frente a los cambios son los más antiguos. Todavía en ese lugar tienen la suerte de contar con tribus nativas, quienes van transmitiendo el conocimiento en vez de olvidarlo, como suele suceder con los colonizadores. Es importante respetar y valorar todos los distintos tipos de sabiduría, y la de los más antiguos es una de las importantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.