https://www.flickr.com/photos/liquen_arq/4478058492/

Chile, en qué está el Sistema Nacional de Emergencia

A propósito de los imparables desastres naturales e inducidos por el hombre que ha sufrido Chile en los últimos tiempos, nos preguntamos en que va el proyecto para crear el Sistema Nacional de Emergencia.

El proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil fue ingresado a tramitación en marzo del 2011, casi un año después del terremoto que afectó la zona centro sur del país en febrero del 2010. El proyecto de ley pasó a segundo trámite en el Senado en marzo del 2013, y a pasear de haber tenido estado de urgencia en 18 oportunidades, aun no se han hecho avances significativos en su aprobación.

Este proyecto de ley incluye la creación de una nueva institucionalidad encargada de las emergencias; regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y finalmente, define los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

“La Agencia Nacional de Protección Civil será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias, en la forma y en los casos señalados en esta Ley y en su reglamento”.

En el proyecto también se incluye la creación del Consejo Nacional de Protección Civil, “instancia multisectorial que será responsable de asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil”.

Mientras que la Estrategia Nacional de Protección Civil “deberá establecer los lineamientos y prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y de preparación para afrontar una emergencia, a las que deberán ceñirse las instituciones pertenecientes al Sistema en todas aquellas materias señaladas en esta ley”.

La Agencia de Protección Civil sería el nuevo estamento estatal que reemplazaría a la actual ONEMI. Dotándola de nuevas facultades y responsabilidades.

Uno de los puntos que actualmente se mantiene en contienda es la dependencia del nuevo sistema público. Algunos Senadores opinan que debiera estar bajo el ala del Ministerio del Interior, mientras otro opinan que por su gestión técnica, este debe ser un organismo descentralizado que tome decisiones mediante autoridades técnicas elegidas y que no dependan de la voluntad del gobierno central.

De acuerdo a lo planteado por los Senadores que discuten el proyecto de ley, se espera que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia sea “un proyecto que aterrice mucho más a la ciudadanía en la reacción frente a la emergencia”. La participación ciudadana y la inclusión de estamentos gubernamentales locales es un tema pendiente en la legislatura nacional.

Este último aspecto es esencial para aumentar la resiliencia a nivel local. Conocer la opinión y las capacidades de quienes se encuentran en terreno es indispensable para solucionar los impulsores de los riesgos, detectando las amenazas, vulnerabilidades y exposición de cada comunidad y territorio. Solo así podremos avanzar en crear sociedades más resilientes ante el cambiante mundo en que vivimos.

2 thoughts on “Chile, en qué está el Sistema Nacional de Emergencia

  1. Los victimas de desastres naturales no solo caminan en dos patas. Los animales necesitan ser incluidos en nuestros planes de la defensa civil. Es un concepto critico que es lo que necesitamos emplear para proteger los derechos de cada animal domestico. Para servir de harto a estas criaturas, hay que tomar mas responsabilidad con nuestras deciciones y acciones. Una voz fuerte es la remedia para traer la esperanza a esta causa muy importante porque un buen ser humano respecta la vida de cada bestia y no solo su propria vida. The National Animal Welfare Emergency Management (NAWEM) Advisory Group, nacio en 2006 aqui en NZ, fue creado para ensenyar la gente sobre la importancia de cuidar por sus mascotas durante un crisis. Una meta de esta organizacion es para desarrollar nuevas estrategias para la proteccion de toda tipa de criatura con el ayudo de otros grupos, incluyendo otros NGOs, las universidades, el RSPCA, Federated Farmers, varios ministerios del gobierno y sin duda con otras en la comunidad scientifica, activistas de animales y por lo general cada persona con un corazon carinoso. Desde la tragedia del enorme terremoto de 2011 y por todas las experiencias malas sufrido por la gente de Christchurch NZ, hemos aprendido muchas buenas lecciones. Gracias a las esfuerzas de NAWEM, la ciudad es mucho mejor preparado con excellente informacion de los servicios que existen y los etapas para planear para proteger nuestros otros amigos en un mundo cambiando lleno de desastres y mas mas riesgos.

  2. Ciertamente una lección valiosa de Nueva Zelanda. En cuanto a los derechos de los animales van anhos luz más adelante que Chile. Si bien la tenencia responsable de animales debiera ser un deber moral, las leyes ayudan a incentivar a quienes son más perezosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.