https://www.flickr.com/photos/95547365@N06/8714381113

Agencia ambiental brasilera niega permiso de operación a Belo Monte

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) anunció que temporalmente ha negado la licencia de operación a la represa de Belo Monte, los motivos citados incluyen las reiteradas faltas de cumplimiento a los requerimientos legales para mitigar y compensar los impactos del proyecto.

Sin la licencia otorgada por el Ibama, Norte Grande no puede cerrar las compuertas e inundar la reserva de la represa que inundará una importante porción de la ciudad de Altamira antes de comenzar a generar electricidad.

Entre las medidas de mitigación y compensación no incumplidas se encuentra la relocalización de varias comunidades que deberán ser desplazadas al verse inundados sus territorios. Entre estas se encuentran los residentes de varias islas y a la rivera del río Xingu.

Alrededor de 20.000 personas ya han sido relocalizadas, y se han recibido varias quejas por la compensación inadecuada que han recibido por la pérdida de sus hogares y métodos de supervivencia.

Si bien el gobierno tiene como objetivo la construcción de 60 grandes represas en la cuenca del Amazonas en los próximos 20 años, las controversias y problemas que han rodeado a la tercera represa más grande del mundo, debieran ser tomados como lección tanto por el gobierno de Brasil como por proponentes privados.

 

3 thoughts on “Agencia ambiental brasilera niega permiso de operación a Belo Monte

  1. El danyo a la Amazona es increiblemente triste. La perdida de selva y ecosistemas importantes es tragico para la gente de Brazil y el mundo. Al mismo tiempo con el sufrimiento de sus ciudadanos y la destruccion de una parte unica a su identidad es un cruel precio para desarrollar el pais. Para perder un lugar que es su hogar y fuente de superviviencia es una crimen contra la comunidad. Y las indigenas, los pobres y la gente sin buena informacion siempre parecen ser los tipocos victimas en estes casos. Construyendo represas son decisiones que necesitan todas opiniones y mucho tiempo. Los brasilenos deben aprender de las malas consecuencias de poner las represas en su pais por las historias de dos otros naciones desarrollando rapidamente, China y India. Topicos esenciales para prevenir la salinacion de agua, la sequia de la tierra y cambiando la vida en estas zonas que puede contribuir a las enfermedades como malaria. Es un problema complejo y dificil para el gobierno de Brazil y ojala que el estado tome las mejores decisiones para proteger su naturaleza, su biodiversidad, su agua y su cultura exotica y preciosa. Que los Juegos Olimpicos en Rio sean exitosos para toda la gente de America Latina, el medio ambiente y unas maletas llenas de medallas doradas para los kiwis 🙂

  2. Vivimos en un mundo lleno de ironías Tom, mientras algunos países deben lidiar con la desmantelamiento de represas ineficientes o peligrosas, otros continúan persiguiendo un suenho/pesadilla sin mirar a sus vecinos para aprender valiosas lecciones, continúan con su afán de “mientras más grande mejor”, cuando en la naturaleza esto rara vez funciona. La única forma de crear sociedades y comunidades más resilientes y felices es pensando en lo micro y lo macro al mismo tiempo. Innovemos de verdad, pensemos en el futuro, en siete generaciones hacia adelante, y reconsideremos nuestras decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.