https://www.flickr.com/photos/srikaanth-sekar/7825284102/

Impactos de la fragmentación ecosistémica en los bosques

El resultado de una larga investigación sobre los efectos de la fragmentación de ecosistemas fue publicado recientemente. Los experimentos en estudio comprenden 35 años y los 5 continentes, lo que lo convierte en el más grande y largo de este tipo de investigaciones.

El artículo detalla la reacción de diversas especies ante la pérdida y fragmentación de los ecosistemas. Existe una merma consistente de especies, tanto de animales como de plantas a través de todos los sitios experimentales.

La fragmentación de ecosistemas forestales ocurre por la construcción de caminos, por la ‘limpieza’ de terrenos para cultivar y por la expansión humana en general. Las actividades mineras y extractivas han penetrado algunos de los lugares más remotos, como los bosques boreales de Canadá y Siberia.

La fragmentación de hábitats reduce la biodiversidad presente entre un 13 y un 75 por ciento, e impacta de forma significativa en los ciclos de nutrientes. Estos últimos efectos son más severos en las porciones de ecosistemas más pequeñas y aisladas.

El estudio detalla la existencia de dos áreas aisladas de grandes bosques en el planeta: en el Amazonas y en el Congo. Más del 70% de los bosques que aún existen en la Tierra, se encuentran a un kilómetro, o menos, de algún tipo de desarrollo/hábitat humano.

http://advances.sciencemag.org/content/advances/1/2/e1500052.full.pdf
http://advances.sciencemag.org/content/advances/1/2/e1500052.full.pdf

Aunque los resultados del estudio parecen severos, la verdad es que los autores fueron conservadores, y solo tomaron en cuenta los efectos de caminos, agricultura y otros tipos de infraestructura, dejando de lado los efectos del cambio climático, la deposición de nutrientes y los efectos de las especies invasivas.

La importancia de los bosques tropicales en relación a los ciclos del carbono ha sido ampliamente estudiada y su condición de principal pulmón del planeta es bastante clara. Un reciente estudio ha dejado de manifiesto que los bosques boreales tienen una importancia clave en este aspecto, y es posible que comprendan el segundo, y tal vez más grande, pulmón planetario.

Por otro lado, otros estudios han proyectado que la superficie terrestre dedicada a la agricultura y a centros urbanos se expandirá de forma notable en los próximos años. Lo que comprometerá aún más la integridad de los ecosistemas terrestres que nos permiten vivir.

Nos encontramos en un momento clave de revertir los devastadores efectos de nuestras tendencias expansionistas. Con medidas adecuadas de conservación y restauración para mejorar la conectividad ecosistémica, podríamos reducir las tasas de extinción y ayudar a mantener los servicios ecosistémicos.

1 thought on “Impactos de la fragmentación ecosistémica en los bosques

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.