https://www.flickr.com/photos/ironrodart/4308675209/

Medidas para conservar agua

Conservar agua es siempre importante, y más aún en tiempos de sequía. De acuerdo a las proyecciones de los efectos del cambio climático, en muchas zonas del mundo las precipitaciones disminuirán marcadamente. En este escenario entonces, se vuelve imprescindible tomar medidas a nivel administrativo para conservar un recurso tan preciado como el agua.

Encontrar y reparar las filtraciones

En algunos casos se ha contabilizado que más de un 30% del agua se pierde por fugas y tuberías mal selladas. Esta es una medida muy efectiva en cuanto a costos.

Regular la excavación de pozos

Las aguas subterráneas son imprescindibles reservas que debieran ser solo usadas en casos necesarios y bajo una estricta regulación, de forma tal que la cantidad extraída en periodos de sequía sea rellenada durante los años lluviosos.

Fórmulas de riesgo y emergencias

Las políticas públicas deben estar diseñadas de forma tal que a declaración de estados de emergencia hídricos sean declarados con suficiente antelación para prevenir situaciones catastróficas. Esto incluye la implementación de racionamiento, por ejemplo para jardines, de manera temprana.

Invertir en la captación de aguas lluvias y reciclaje de aguas grises

De la mano de la medidas de conservación, van otras que permitan aumentar la cantidad de agua disponible. Las ciudades en la actualidad aprovechan un porcentaje ínfimo de las aguas lluvias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.